martes, 8 de agosto de 2017

¿Has escuchado sobre la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel común, crónica, no transmisible, sin causa clara ni cura. 

El impacto de esta condición en la vida de las personas puede ser inmenso. La prevalencia reportada oscila entre 0,09% y 11,43%. Es un serio problema mundial con al menos 100 millones de personas afectadas en todo el mundo. 

La psoriasis tiene desencadenantes externos y comorbilidades significativas, incluyendo artritis, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, enfermedad inflamatoria intestinal y depresión.




La influencia genética

Los genes de susceptibilidad están involucrados en el sistema inmune y en las vías que juegan un papel crítico en la fisiopatología. La psoriasis muestra gran variación clínica, pero pocos estudios han explorado los perfiles genéticos de fenotipos estratificados.
Alrededor del 35-50% de los pacientes con psoriasis tienen antecedentes hereditarios. Varios estudios han puesto de manifiesto la importancia de genes en la  psoriasis, así como en muchas otras enfermedades autoinmunes, enfermedades inflamatorias intestinales, espondilitis anquilosante, enfermedad celíaca y esclerosis múltiple. 

Manifestaciones clínicas

El diagnóstico se establece por clínica, se sustenta con los antecedentes personales y familiares y se confirma por estudios histopatológicos. La psoriasis tiene diferentes formas de manifestaciones clínicas:

En placas: es la forma de presentación más común, son lesiones eritematosas cubiertas por escama de aspecto yesoso

En gotas: afecta preferentemente a los niños. Suele estar desencadenada por una infección estreptocócica, sin bien puede presentarse también durante la reagudización de una psoriasis vulgar crónica. Clínicamente se caracteriza por la aparición brusca de abundantes lesiones psoriásicas de pequeño tamaño. Aunque es posible su curación espontánea, lo más habitual es que evolucione hacia la psoriasis vulgar.

Pustulosa: es la presencia de pústulas asépticas secundarias al uso de medicamentos, infecciones, estrés y exposición a sustancias químicas.

Invertida: afecta a pliegues como ingles, axilas y región submamaria.

Psoriasis eritrodérmica: afecta más del 90% de la superficie corporal y es el resultado de la exposición solar prolongada, uso de esteroides u otros medicamentos.

La artritis psoriásica es la principal manifestación sistémica asociada, se presenta en el 30% de los pacientes, principalmente como oligoartritis asimétrica. La artritis psoriásica puede ocurrir en personas sin psoriasis en la piel, sobre todo en aquellos que tienen familiares con la psoriasis.  Afecta típicamente a las grandes articulaciones, especialmente las de las extremidades inferiores, las articulaciones distales de los dedos y también puede afectar a las articulaciones de la espalda y sacroilíacas de la pelvis.

En uñas pueden ocurrir diversas deformidades desde pozuelos, onicolisis e hiperqueratosis subungueal. Es relativamente frecuente la afección a mucosas principalmente genital y oral.



Valoración integral

Los estudios que se les solicita a los pacientes que sufren esta patología son: 
PCR 
serología para Hepatitis A, B, C, VIH, 
Rx de tórax, 
 PPD. 
Anticuerpos antinucleares y 
factor reumatoideo en caso de sospecha de artropatía psoriásica

El complejo manejo de la psoriasis

El objetivo ideal del tratamiento es suprimir las manifestaciones clínicas  e inducir una remisión prolongada, sin causar toxicidad por las medicaciones utilizadas.

Tratamiento tópico

El tratamiento tópico está indicado como terapia única en la psoriasis vulgar leve y como complemento de otros tratamientos en psoriasis más extensas o severas. Los tratamientos tópicos pueden combinarse entre sí y complementar a los sistémicos convencionales y/o biológicos y/o fototerapia.

Los tratamientos tópicos recomendados para la psoriasis incluyen: esteroides, análogos de la vitamina D, retinoides y queratolíticos. 
Los corticoesteroides tópicos de baja potencia son de elección para lesiones localizadas en cara, áreas intertriginosas y en niños; los de mediana potencia se utilizan en adultos y los de alta potencia se reservan para placas crónicas resistentes a esteroides de menor potencia.
Asimismo se utiliza todo una línea completa de medicamentos orientada a diferenciar de manera adecuada las capas celulares de la piel, pero debido a su alta toxicidad hepática se recomienda estrecha vigilancia por parte de su médico, así como seguir al pie de la letra las instrucciones.

Terapia sistémica

Aproximadamente el 25% de los pacientes con psoriasis requiere fototerapia o terapéuticas sistémicas. A pesar de las numerosas opciones de tratamiento, el control de la enfermedad suele complicarse por la toxicidad de los diferentes tratamientos. Se considera en las formas graves, psoriasis eritrodérmica, pustulosa, artropática, o aquellas formas moderadas que no responden a la terapéutica local y comprometen la calidad de vida del paciente, siempre con controles adecuados y evaluando la relación riesgo/beneficio.
La fototerapia es el tratamiento de elección en aquellos casos diseminados o refractarios al tratamiento tópico. Se pueden utilizar rayos UVB de banda angosta, UVB de banda ancha y PUVA. Los tratamientos sistémicos así como los tratamientos biológicos son una opción terapéutica para aquellos pacientes que no tienen acceso a fototerapia y de igual forma, se recomienda vigilancia continua al utilizarlos, debido a su posible toxicidad y personalización de dosis.




En caso de padecer la patología o tener dudas al respecto lo invitamos a que nos llame. En AsisMed un médico lo orienta las 24 hrs del día y en caso de ser necesario, lo canalizará con el especialista pertinente. Nuestro compromiso es tu salud.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario