lunes, 22 de mayo de 2017

¿Y tú ya te desparasitaste?, hoy te presentamos ascaris lumbricoides…

Imagen relacionada

Es un nematodo, perteneciente a un grupo de gusanos cilíndricos alargados, no segmentados y con sexos separados.  Los intestinales más frecuentes son la helmintiasis.  Transmitidos vía digestiva dando lugar a parasitismo intestinal por medio de un gusano adulto. 


Se cree que hasta el 33% de la población mexicana esta parasitada; así es 3 de cada 10 personas, pero solamente el 6% presenta parasitosis masiva, con distribución en ambos sexos por igual.  
Una de los principales hechos relacionados a esta enfermedad es el fecalismo al aire libre.   
Patogenia y fisiología 

Lumbricoides, el nematodo más grande que parasita el tubo digestivo puede medir de   20 a 30 cm con 4 mm de ancho, además de tener 3 labios con 1 diente en cada uno.  Cada hembra puede contener hasta 27 millones de huevos y producir diariamente 200,000 huevos aproximadamente. 
Ciclo 
1.       Hembra fecundada deposita huevos que son eliminados con heces. 
2.       En suelo en condiciones favorables crece el embrión.
3.       Desarrollo de embrión, maduración progresiva
4.       Ingesta de huevo infectante.
5.       Larva de 200 a 300 micras perfora membrana ovular y v al hígado por 3 a 5 días.  
6.       Al crecer continua por la circulación hasta llegar al pulmón donde muda y se transforma en larva de 4to estadio.  
7.       Haciende por bronquios y bronquiolos, tráquea y es deglutida pasando a esófago y estomago finalmente llega al intestino delgado donde se convierte en larva de 5to estadio y alcanza su madures sexual en 50 días después de infección. 
vo

Al migrar produce lesiones mecánicas con procesos congestivos fugases con eosinofilia local y sanguínea, a menudo similar a la del tipo asmático; sin embargo, sus manifestaciones más frecuentes son una combinación de síndromes, como el Sx diarreico, anorexia, palidez, pérdida de peso, desnutrición y malestar general.

Sin embargo, su tratamiento es simple en los casos simples ya que puede requerir una intervención quirúrgica en caso de que los parásitos sean tantos que obstruyan el abdomen.

Resultado de imagen para ascaris lumbricoides

Recuerda que en Asismed contamos con convenio con numerosos médicos altamente capacitados para atender esta y otras enfermedades.

Nuestro Compromiso, tu salud.

Dr. Medrano Montiel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario