lunes, 15 de mayo de 2017

¿Sabes lo que es la Diabetes Gestacional?


¿Que es Diabetes Gestacional?


La diabetes gestacional es la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo.

A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominada resistencia a la insulina

A lo largo del embarazo tienen lugar una serie de modificaciones hormonales que van reduciendo paulatinamente la sensibilidad insulínica

La respuesta normal ante esta situación es un aumento de la secreción de insulina, cuando esto no ocurre se produce la diabetes gestacional

En muchos casos los niveles de glucosa en sangre retornan a la normalidad después del parto

Su importancia radica en que aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como ser el sufrimiento fetal, macrosomía y problemas neonatales, entre otros.

¿Cuáles son los factores de riesgo?


• Edad materna mayor a 30 años.
• Historia obstétrica pasada (pasado de diabetes gestacional, enfermedad hipertensiva específica del embarazo, abortos a repetición, macrosomía y malformaciones fetales).
• Uso de medicamentos con acción hiperglucemiante (corticoides y otros)
• Obesidad central IMC >30.7
• Historia familiar de diabetes especialmente entre los familiares de 1º grado (Padres, hermanos)

*IMC = Indice de masa corporal cuyo valor normal es de 18 a 25

¿Cuáles es su diagnóstico?

Se considera que una embarazada tiene Diabetes Gestacional cuando durante el embarazo se encuentra glucosa en sangre en ayunas mayor o igual a 105 mg/dl (repetida en dos ocasiones)

En caso de tener valores anormales se empleara una toma después de ingerir 75g de glucosa y se confirma el diagnostico con valores superiores a 120 mg/dl de glucosa en sangre 

¿Cuáles es el tratamiento?

1. Plan de educación completo sobre lo que es la diabetes.

2. Cambios en la alimentación (reducción de carbohidratos y aumento en el consumo de frutas y en especial verduras).

3. Fármacos de acuerdo a las necesidades del paciente. (la meta es que se consiga en ayunas entre 70 y 90 mg/dl de glucosa o entre 90 y 120 mg/dl después de alimentos)

4. Aumento de la actividad física (Los ejercicios más aconsejables son los que activan la mitad superior del cuerpo, porque no producen contracciones uterinas)

¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar?


·         Descompensación metabólica aguda
·         Infecciones urinarias recidivantes
·         Diabetes mellitus tipo 2 50% de probabilidad de desarrollo (por lo general la diabetes gestacional desaparece después del embarazo, pero una vez que se ha tenido DG hay posibilidad de que dos de cada tres mujeres presenten nuevamente esta enfermedad)
*DG = Diabetes Gestacional



En él bebe:
·         Malformaciones congénitas
·         Problemas respiratorios
·         Hiperbilirrubinemia (aumento anormal de las bilirrubinas)
·         Hipoglucemia (baja en los niveles normales de glucosa en sangre)

Es importante el conocimiento de los factores de riesgo para realizar la detección y diagnóstico de diabetes y poder de esta manera instaurar el tratamiento y seguimiento de la mujer embarazada, a fin de disminuir la incidencia de complicaciones maternas y perinatales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario