viernes, 12 de mayo de 2017

¿Conoces la importancia de una buena técnica de lavado de manos?


¿Que es la flora transitoria y quien la describió?



Flora transitoria: Se le define a aquello
s gérmenes que se hallan presentes en la superficie de la piel, de forma temporal o transitoria, que se adquieren a través del contacto con las personas infectadas o colonizados o con superficies contaminadas, de fácil remoción mediante la higiene de las manos.

Generalmente está asociada a infecciones nosocomiales entre los que se mencionan Escherichia Coli, Pseudomonas, Serratia, y Staphylococcus Aureus. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o días).

Desde que Ignaz Semmelweis (médico húngaro) en 1846, demostró la importancia de la higiene de las manos en la prevención de infecciones hospitalarias diversos hospitales en todo el mundo han aplicado estrategias para conseguir que el personal de salud, así como el público en general realice un cuidadoso lavado de manos de acuerdo a protocolos establecidos en razón que esta simple practica constituye el pilar fundamental en la lucha contra las infecciones


¿Cual es el modo correcto de lavado?


El método correcto de limpieza también es importante. Desarrollar una técnica adecuada para el lavado de manos es imprescindible para asegurarse de que las manos están completamente limpias. Se debe prestar especial atención al dorso de las manos y a las yemas de los dedos, ya que se olvidan con frecuencia. 


Es habitual mojarse las manos antes de aplicar una dosis de jabón en la cuenca de la mano; sin embargo, si se tienen las manos muy sucias es recomendable aplicar el limpiador de manos específico apropiado directamente sobre la piel antes de mojarlas

Para su mayor seguimiento se presenta este esquema de acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario