martes, 23 de mayo de 2017

Fiebre reumática

Es una enfermedad inflamatoria que afecta articulaciones, sistema nervioso, piel y corazón después de una faringitis estreptocócica sin tratamiento.






Causas

La fiebre reumática todavía es común en países con altos niveles de pobreza y pobres sistemas de salud. Se presenta después de infecciones con una bacteria llamada Estreptococo pyogenes o estreptococo Beta hemolítico del grupo A. Este gérmen parece engañar al sistema inmunitario para que ataque los tejidos sanos del cuerpo. Estos tejidos se inflaman. Esta reacción anormal parece ocurrir siempre con faringitis estreptocócica o escarlatina. Las infecciones por estreptococo que involucran a otras partes del cuerpo no parecen desencadenar fiebre reumática.





Síntomas

La fiebre reumática afecta principalmente a niños de entre 5 y 15 años que han tenido faringitis estreptocócica o escarlatina. Si se presenta, se desarrolla de 14 a 28 días después de estas enfermedades. Los síntomas incluyen:
  • Fiebre
  • Hemorragias nasales
  • Dolor en el abdomen
  • Problemas en el corazón, que pueden no tener síntomas, o que pueden derivar en falta de aliento y dolor en el pecho
Los síntomas en las articulaciones pueden:
  • Causar dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor
  • Principalmente se producen en las rodillas, codos, tobillos, y muñecas 
  • Cambian o pasan de una articulación a otra
Pueden ocurrir cambios en la piel, tales como: 
  • Erupciones en la piel en forma de anillo o piel de serpiente en el tronco y la parte superior de brazos y piernas
  • Protuberancias o nódulos en la piel
Un trastorno que afecta al cerebro y sistema nervioso, llamado Corea de Sydenham, también puede ocurrir. Los síntomas de este trastorno son: 
  • Pérdida del control de las emociones, con episodios de llanto o risa inusuales
  • Movimientos bruscos y rápidos que afectan principalmente la cara, los pies y las manos

Pruebas y exámenes

Los exámenes pueden incluir:
Examen de sangre para verificar la presencia de infecciones repetitivas por estreptococos (como un examen de antiestreptolisina O)
Para ayudar a estandarizar el diagnóstico de la fiebre reumática, se han desarrollado algunos factores llamados criterios mayores y menores.
Algunos de los criterios mayores para el diagnóstico son:
  • Artritis en algunas articulaciones grandes
  • Inflamación del corazón
  • Nódulos debajo de la piel
  • Movimientos rápidos y espasmódicos (corea, corea de Sydenham)
  • Erupción cutánea
Entre los criterios menores están:
  • Fiebre
  • Tasa elevada de sedimentación de eritrocitos
  • Artralgia
  • ECG anormal
A usted probablemente le diagnostiquen fiebre reumática si:
  • Cumple con 2 criterios mayores, o 1 mayor y 2 menores
  • Tiene signos de una infección previa por estreptococo

Tratamiento

Si a usted o a su niño le diagnostican fiebre reumática aguda, recibirán tratamiento con antibióticos. El obejtivo de este tratamiento es eliminar toda las bacterias estreptococo del cuerpo.
Después que se complete el primer tratamiento, se prescriben más antibióticos. El objetivo de estos medicamentos es prevenir que la fiebre reumática vuelva a ocurrir.  
  • Todos los niños continuarán con los antibióticos hasta los 21 años 
  • Los adolescentes y adultos jóvenes necesitarán tomar antibióticos por al menos 5 años 
Si usted o su niño tuvieron problemas cardíacos cuando se presentó la fiebre reumática, los antibióticos pueden necesitarse por más tiempo, quizás de por vida. 
Para ayudar a controlar la hinchazón de los tejidos inflamados durante la fiebre reumática aguda se pueden necesitar medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirina) o corticoesteroides.
Para problemas con movimientos anormales o conductas anormales, generalmente se pueden prescribir medicamentos que se utilizan para tratar las convulsiones.

Expectativas (pronóstico)

La fiebre reumática puede causar problemas cardíacos graves y daño al corazón.

Posibles complicaciones

Pueden presentarse problemas cardíacos de largo plazo, tales como:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si usted o su niño presentan síntomas de fiebre reumática. Debido a que algunas otras afecciones tienen síntomas similares, usted o su niño necesitarán una evaluación médica cuidadosa.
Si tiene síntomas de faringitis estreptocócica, dígale a su proveedor. Si usted o su niño padecen esta enfermedad, necesitarán evaluación y tratamiento. Esto reducirá el riesgo de desarrollar fiebre reumática.

Prevención

La forma más importante de prevenir la fiebre reumática es recibiendo un tratamiento rápido para la faringitis estreptocócica y la escarlatina.







1 comentario:

  1. Como muestra de gratitud por cómo se salvó a mi esposa del síndrome de ovario poliquístico y el trastorno gastrointestinal, decidí acercarme a aquellos que todavía sufren de esto.
    Mi esposa sufrió el síndrome del ovario poliquístico en el año 2013 y fue realmente duro y desgarrador para mí porque ella era mi todo y los síntomas eran terribles, siempre se quejaba de una menstruación abundante y siempre le costaba conciliar el sueño. Probamos varias terapias prescritas por nuestro neurólogo pero ninguna pudo curarla. Busqué una cura y vi un testimonio de alguien que se curó y tantos otros con problemas similares en el cuerpo, y me dejaron el contacto de este médico que tiene la cura para pcos. Nunca imaginé el síndrome de ovario poliquístico. no tiene una cura natural hasta que lo contacté y me aseguró que mi esposa estará bien. Obtuve el medicamento a base de hierbas que me recomendó y mi esposa lo usó y en un mes estaba completamente bien, incluso hasta este momento está tan llena de vida. sindrome de Ovario poliquistico. tiene una cura y tiene una cura a base de hierbas para el herpes, el VIH/SIDA, la diabetes, las enfermedades neurológicas, el cáncer, el dolor de espalda, la EPOC, el Parkinson y otras enfermedades. Puede visitar el sitio web del centro herbal Dr. Itua para leer más o enviar un correo electrónico a drituaherbalcenter@gmail.com o escriba en el número de whatsapp: +2348149277967 sobre cómo obtener el medicamento. Gracias administrador por un blog tan informativo.

    ResponderBorrar