domingo, 21 de mayo de 2017

¿Sabes que hacer en caso de una quemadura?


Las quemaduras son de los accidentes mas frecuentes en el hogar sobre todo si se trata de niños pequeños, estos incluyen quemaduras por contacto con líquidos calientes, el sol,

electricidad o incluso por contacto con algo demasiado frió.

Estas se clasifican según su localización y nivel de daño.

Por lo general estos accidentes ocurren por líquidos calientes desde que un niño mete sus manos en un grifo con agua caliente hasta la caída accidental de café o algo en la cocina que se encuentre hirviendo.


¿Qué hacer si se da una quemadura?


1.- Separar al niño de la causa de la quemadura (agua caliente, producto químico, fuego...). En caso de ser por electricidad, asegurarse la desconexión de la corriente.

2.- Quitar la ropa que cubra o rodee la quemadura. También anillos, pulseras o relojes, que pueden comprimir y retener calor. No intentar retirar la ropa que esté pegada a la piel o en caso de ser muy extensas.

3.- Lavar la zona con agua corriente de 10 a 50 minutos. Evitar el agua excesivamente fría.

4.- Cubrir la quemadura con un paño limpio y seco. Abrigar en caso de quemaduras extensas para conservar la temperatura corporal.

5.- No usar remedios caseros (vinagre, aceite, pasta de dientes, tomate, café, etc). Aunque logren aliviar momentáneamente el dolor, pueden ser perjudiciales para la cicatrización posterior.

6.- En las habituales de 1º grado se puede aplicar una pequeña cantidad de una crema hidratante cada 2-6 horas durante 3 – 4 días (por ejemplo, crema de aloe vera o rosa de mosqueta).

7.- En caso de dolor se pueden usar analgésicos habituales como paracetamol o ibuprofeno a la dosis correspondiente según el peso del niño.

8.- Las quemaduras extensas (>5%), profundas (2º y 3º grado) o en localizaciones de riesgo (cara, articulaciones, etc) deben ser tratadas por personal sanitario.

¿Cómo se cuida la piel una vez curada la quemadura?


1º Lavar con jabón neutro. Hidratar la piel a diario con crema. Es importante para evitar el picor que se produce tras la cicatrización.

2º Evitar en lo posible la exposición solar durante 1 año, sobre todo en las horas de máximo sol.


3º Usar cremas con filtro solar máximo (50+). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario