miércoles, 14 de junio de 2017

¿Sabes como es una donación de sangre?

¿Sabías que la donación de sangre es un tema de necesidad social?

Solo para cubrir los requerimientos del país son necesarias 50 donaciones por cada 1000 personas

La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias y esta caduca, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido por lo que son necesarias todo el tiempo.

Esto es de manera altruista y puede salvar miles de vidas cada año si alguien decide apoyar a esta noble causa.

¿Cómo me debo preparar para donar sangre?


Duerma bien la noche anterior a la donación, acuda tras haber ingerido una comida pobre en grasas, (nunca en ayunas) y evite fumar desde al menos una hora antes de la donación.

Si tienen tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.

¿En qué consiste el proceso de donación?


El proceso donación tiene varias fases:
  • ·         Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.
  • ·         Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación. (Consentimiento informado).
  • ·         Examen médico y entrevista.
  • ·         Prueba para la detección de anemia.
  • ·         Donación propiamente dicha.
  • ·         Recuperación y refrigerio.

Las preguntas que le realizará el médico o enfermera que realiza la entrevista, así como la exploración física a la que se verá sometido (Tensión arterial, pulso, hemoglobina) tienen como objetivo descartar algún problema por el que la donación que va a realizar pueda ser perjudicial para usted mismo o para las personas que vayan a recibir los productos obtenidos de su donación. En el caso de que se detecte alguno de estos problemas, el médico la enfermera, puede no autorizarle en este momento a realizar la donación.

¿Puedo donar si estoy tomando medicación o he tenido alguna enfermedad?


Es posible donar tomando la mayoría de los medicamentos y tras haber sufrido algunas enfermedades. En cualquier caso, esa información le será aclarada en el momento de la entrevista médica.





































¿Cómo me voy a sentir tras la donación?


Tras la donación es necesario mantenerse en reposo durante unos 10-15 minutos. Debe tomar abundantes líquidos y evitar fumar y beber alcohol en las dos horas siguientes a la donación. Debe evitar ambientes calurosos o la realización de deportes o actividades extenuantes al menos hasta el día siguiente

Tras la donación, la mayoría de los donantes se encuentran perfectamente, sin embargo, es necesario que conozca algunos de los efectos adversos que pueden ocurrir durante o tras la donación.
  • ·         Mareo o reacción vasovagal.
Es un problema poco frecuente, de fácil recuperación, es más frecuente en la 1ª donación. Se acompaña de bajada de la tensión, y se previene con la toma abundante de líquidos antes de la donación.
  • ·         Problemas en el punto de punción.
Durante la donación podemos encontrarnos problemas en el punto de punción que lleven a la formación de un hematoma. Este problema se puede deber a la canalización de una vena demasiado fina. Cuando esto ocurre, no podemos continuar la donación. La enfermera le recomendará las medidas oportunas para el cuidado de la zona afectada. Es importante no cargar peso y mantener un vendaje compresivo durante 24 horas, para evitar la extensión del hematoma, que en algunos casos puede ser severo.
  • ·         Lesión del nervio.
Es un efecto adverso muy raro que se produce si se pincha accidentalmente una raíz nerviosa adyacente a la zona de punción. En estos casos el donante suele referir adormecimiento de la mano, que se resuelve rápido y espontáneamente.
En el caso de que, tras la donación, usted presente alguna complicación o enfermedad o recuerde alguna información relevante no declarada durante la entrevista, es muy importante que nos informe sobre la misma a fin de valorar si los productos obtenidos son inadecuados para la transfusión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario