miércoles, 7 de junio de 2017

Mi cuerpo en el embarazo

Mi cuerpo en el embarazo

El embarazo será una de las etapas más bonitas de tu vida, pero para ello tu cuerpo deberá sufrir numerosos cambios que no siempre serán gratos. Cuando te desesperes porque tus pantalones no te cierran, tus cachetes cada vez crecen mas o tu piel es un desastre, piensa en que son minucias con el producto final-tu bebe- y que en poco tiempo regresaras a ser la de antes.

Cuida tus senos.

Las glándulas mamarias se hincharán considerablemente, en especial cuando empieces a producir leche. A medida de que esto suceda, te atacará la picazón y aparecerán las estrías. Para evitarlo mantén hidratado el pecho con cremas especiales, pues si se reseca aparecerán cuarteaduras muy dolorosas - sobre todo alrededor de los pezones-; si ya las tienes, utiliza pomadas con analgésico.
Antes de dar a luz te segregara un liquido amarillento espeso - cerca del momento del parto se volverá pálido y casi incoloro- llamado calostro: esto sucede con mayor frecuencia durante la excitación sexual o masaje del seno. Es completamente normal, de hecho eso sera con lo que alimentaras a tu bebe los primeros días, solo asegúrate de asear y secar bien el área para evitar infecciones.

La bascula

Deja de obsesionarte con tu peso. Mientras tu alimentación sea balanceada y no abuses de las grasas, no te preocupes demasiado por subir algunas tallas; recuerda que parte del peso que se reparte en la masa proviene de la placenta, el liquido amniótico, del aumento del tamaño del útero y de los senos, de la sangre adicional y, por su puesto, del bebe. Lo común es subir entre 11 y 15 kilos.

Combate las estrías

Durante estos cambios es normal que la piel ceda y se abra, pero podemos ayudarla y detenerla, en la medida de lo posible, con cremas hidratantes especiales para el tratamiento de las estrías.
Algunos remedios caseros incluyen romper una capsula de vitamina E, combinarla con gotas de lavanda y manzanilla, dar un masaje y retirar la mezcla con un paño húmedo. O bien triturar un aguacate, agregarle arcilla, aceite de trigo y harina de avena, colocarlo sobre la zona problemática, dejarlo actuar 10 minutos y enjuagarlo con agua tibia.

Vejiga caída

Entre más se desarrolla el bebe más presión ejercerá sobre tus órganos inferiores, como la vejiga. Esto ocasionara que vayas con frecuencia al baño y que mas adelante sufras derramamientos cuando estornudas, tosas o rías.

Descanso

Guardar reposo no solo le compete a las mujeres con embarazos de alto riesgo, pues es una actividad necesaria para la salud. Por ejemplo tu flujo sanguíneo aumenta cuando descansas, así que tu bebe recibe mejor oxigenación y más nutrientes.
A demás con una buena siesta, te sentirás renovada física y mentalmente y las molestias del primer trimestre (nauseas, vomito y dolor de cabeza) desaparecerán. En esta etapa, tus ocho oras diarias de sueño son sagradas, así que deja a un lado las actividades que las interrumpan. Si es posible, acuéstate unos minutos después de la comida para recargar energías.
Créelo después de que tu bebe nazca no podrás pegar el ojo, así que aprovecha y ¡duerme, duerme, duerme!

Varices

Son venas dilatadas que suelen aparecer en las piernas, pero también en la vulva o zona rectal (hemorroides); pueden o no causar molestias, como ardor y picazón. Por lo general, son inofensivas, pero hay casos en los que se desarrollan coágulos (trombosis venosa) y se debe recibir tratamiento medico para evitar una complicación.

Pigmentación de la piel

Alrededor del 90% de las mujeres sufren de melasma, un oscurecimiento de la piel que ocurre debido a la producción excesiva de melanina, Conocida como "mascara del embarazo" aparece sobretodo durante el segundo trimestre en algunas zonas de a cara, cuello, pero igual puede darse en los pezones y areolas, piel genitales, axilas y linea media del vientre (linea alba).
Lo primero que debes hacer para prevenirla es cuidar tu piel con cremas que tengan protector solar, y después dar tratamiento para desvanece las manchas; en la mayoría de los casos, la pigmentación se desvanece apenas terminando el embarazo.

¡No te asustes! No todo te sucederá y no todo es malo, también hay cambios que gozaras. Por ejemplo exceso de sangre en tu cuerpo hará que tu piel luzca más radiante y tengas ese "destello de embarazada", tus uñas crecerán más rápido, y tendrás un cabello con micho volumen y brillo.


Dra. Sandra Carrillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario