martes, 6 de junio de 2017

Donación de órganos

La donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen:

  • Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
  • Piel
  • Hueso y médula ósea
  • Córnea
La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece. Pero algunos pueden ser donados en vida.
Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes. También puede comunicarle sus deseos a su familia.



EL PROCESO 

Evaluación médica

El proceso inicia cuando el médico diagnostica un padecimiento que ha afectado gravemente un órgano o tejido específico de un paciente, quien es enviado al especialista que corresponda para determinar si existen razones médicas para que el problema pudiera ser tratado mediante un trasplante.

Los casos mas frecuente son la insuficiencia renal crónica, algunos tipos de insuficiencia cardiaca, padecimientos que afectan la forma y transparencia de las córneas en los ojos, y en otros casos insuficiencia en el hígado o pulmón, etcétera.

El paciente debe ser sometido a un protocolo de evaluación para definir si reúne las condiciones necesarias para el trasplante ya que no cualquier enfermedad puede ser atendida mediante un trasplante. El protocolo de evaluación consiste en una serie de exámenes médicos que permiten determinar las condiciones específicas del paciente y la utilidad o no del trasplante.

Cuando el paciente no sea candidato a recibir un trasplante es remitido con su médico tratante, acompañado de una nota médica explicativa para continuar su tratamiento previo o alguna otra alternativa.

Los casos aceptados son puestos a consideración del comité interno de trasplantes del hospital para que avale la decisión tomada por los médicos especialistas. En este caso es fundamental que la decisión final quede asentada tanto en el expediente del paciente como en un acta de sesión del comité.

¿De dónde provienen los órganos para trasplante? 
Los órganos y tejidos para trasplante pueden tener dos orígenes:
De un donador vivo se pueden obtener: un riñón, un segmento o lóbulo del hígado, un segmento o lóbulo de pulmón, sangre o precursores de la misma.

De un donador que ha perdido la vida, dependiendo de las circunstancias de su muerte, se pueden obtener órganos y tejidos.
En caso de paro cardiaco se pueden obtener únicamente tejidos como las córneas y en algunos casos hueso y válvulas del corazón.
En caso de muerte encefálica se pueden obtener además de los tejidos mencionados arriba, los siguientes órganos: corazón, ambos pulmones, ambos riñones e hígado.
Para obtener los órganos o tejidos, en cualquiera de los casos de pérdida de la vida, es indispensable la autorización de la familia para la donación.







¿Qué tipo de trasplantes existen y qué hospitales se pueden llevar a cabo? 

En México se realizan trasplantes de córnea, médula ósea (progenitores de la sangre), hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón. Existen más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud (sociales, públicos y privados) que llevan a cabo diferentes tipos de trasplante. 

La mayoría de los hospitales que realizan trasplantes se encuentran en las capitales de las entidades federativas y en las ciudades más grandes del país. En México se hacen trasplantes desde 1963 y se han realizado alrededor de 40 mil.


¿QUÉ TIEMPO TRANSCURRE DESDE EL REGISTRO EN LA BASE DE DATOS HASTA QUE UN PACIENTE RECIBE EL TRASPLANTE? 

El tiempo varía dependiendo de varios factores. En primer lugar se debe considerar el órgano o tejido a trasplantar. En segundo lugar si el enfermo cuenta con algún donador vivo que esté dispuesto y sea compatible. En tercer lugar, depende de la institución médica y el grado de actividad que desarrolle para la obtención de órganos, así como de su demanda de trasplantes.

El órgano que más se requiere para trasplante es el riñón, seguido de córnea, mientras que el número de pacientes que requieren trasplantes de hígado, corazón y pulmón es mucho menor. En el caso del riñón y córnea el tiempo promedio de espera es entre 24 y 30 meses. En el caso de hígado y corazón los tiempos de espera pueden ser mucho más largos. 

ESTADÍSTICAS


¿Cuántas personas requieren un trasplante?
Al día de hoy existen 21415
Se distribuyen de la siguiente manera: 
13155 
personas esperan recibir un trasplante de Riñon
7822 
personas esperan recibir un trasplante de Cornea
367 
personas esperan recibir un trasplante de Higado
51 
personas esperan recibir un trasplante de Corazón
10 
personas esperan recibir un trasplante de Pancreas
personas esperan recibir un trasplante de Riñon-Pancreas
personas esperan recibir un trasplante de Hígado-Riñón
personas esperan recibir un trasplante de Pulmón
personas esperan recibir un trasplante de Corazón-Pulmón

¿Cuántos trasplantes se han realizado durante el 2017?
A la fecha se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT):
1439 
trasplantes de
Cornea 
1265 
trasplantes de
Riñon 
73 
trasplantes de
Higado 
10 
trasplantes de
Corazón 
trasplantes de
Pulmón 



La cultura de donación es mínima en México. En AsisMed los invitamos a llamarnos para resolver todas sus dudas al respecto de este y otros temas. Las 24 hrs del día un médico te puede orientar vía telefónica o contactarte con uno de nuestros especialistas.

Visita también nuestra página de Facebook para recibir consejos de salud y estar informado sobre nuestras promociones y servicios. En AsisMed, nuestro compromiso, tu salud.


Fuente: Centro Nacional de Trasplantes (www.cenatra.salud.gob.mx









No hay comentarios.:

Publicar un comentario