martes, 9 de mayo de 2017

Micosis por Candida

La candidiasis es una infección causada por diversas especies de levaduras del hongo Candida. Cualquier tejido puede ser afectado por lo que se presentan diversos cuadros clínicos. Las candidosis de mucosas y piel son las más frecuentes, mientras que las sistémicas son de evolución aguda o crónica y generalmente severas.





Epidemiología




Las candidiasis superficiales son frecuentes, de fácil tratamiento, en tanto que las sistémicas son generalmente graves. La mayoría de estas infecciones se originan de un foco endógeno (tracto gastrointesinal o respiratorio) aunque no se descarta la participación de fuentes externas. Los casos de candidiasis sistémica están relacionados a pacientes con severas deficiencias en su sistema inmune.




Los casos registrados de candidosis muestran que el sexo no influye en la frecuencia, a excepción de la candidosis urogenital que tiene mayor incidencia en el sexo femenino. La edad y raza de las personas son factores que, según la clínica, no influyen en la presentación de la micosis, la cual realmente dependerá del factor de inmunocompromiso asociado; sin embargo, por lo que respecta a la ocupación aunque no es un factor de importancia, se considera que algunas actividades de las personas pueden favorecer la infección. Haciendo referencia a aquellas que involucren un ambiente caliente y húmedo.




Cuadro clínico 

Es poco característico y constituye una de las causas de fiebre de origen desconocido. Las autopsias han demostrado que las localizaciones más frecuentes son los pulmones, el esófago, los riñones, el hígado, el bazo y el intestino delgado y las manifestaciones clínicas dependerán de la localización de la infección; entre otras se incluyen esofagitis, neumonitis, cistitis, pielonefritis y endocarditis:

— Bucal:

La forma aguda es la más frecuente y predomina en los recién nacidos y ancianos; localizada en lengua, carrillos y paladar se caracteriza por una capa blanca, adherente y membranosa, de bordes difusos y dispuesta sobre una base eritematosa, cuyo síntoma es el dolor. La membrana blanca es el conjunto de células epiteliales descamadas, fibrina, leucocitos, seudohifas y levaduras unidos al epitelio inflamado. Los pacientes refieren pérdida de la sensación gustativa, ardor, disfagia alta y sialorrea.

— Intertriginosa:

Predomina en individuos obesos, cualquier pliegue puede estar afectado, se caracteriza por placas eritematosas, maceración, descamación fina, fisuras. En caso de afectarse los espacios interdigitales, el signo principal es la maceración intensa, con escamas gruesas y blancas.

— Vulvovaginitis:

Se asocia a etapas del ciclo menstrual y al embarazo. La mucosa vaginal y la vulva presentan eritema intenso que puede extenderse a pliegues inguinales y periné, en la periferia de las lesiones cutáneas se observan lesiones satélites. Generalmente se presenta dispareunia y leucorrea. El 75 % de las mujeres en edad reproductiva, presenta algún episodio de vulvovaginitis por Candida y en el 33 % es reiterado. Los síntomas son los habituales: prurito, sensación urente, disuria y dispareunia. Existe un riesgo mayor de recaídas en las pacientes HIV positivas.


— Balanitis:

La piel del pene de individuos no circuncidados puede estar colonizada por Candida, sin evidencia de sintomatología. En los casos leves, se caracteriza por la presencia de pápulas o pústulas localizadas al glande con discreto eritema y dolor. En los casos severos o crónicos los cambios inflamatorios son persistentes sobre el glande y el prepucio.


— Candidosis del pañal:

Generalmente secundario a una dermatitis por contacto, al permanecer húmeda la zona por el contacto con la orina al no haber un cambio constante del pañal. Se caracteriza por placas eritematosas, descamación, acompañadas de pápulas o pústulas satélites. Suele haber infección mixta por bacterias.



— Onicomicosis y perionixis:

En algunas ocasiones Candida puede penetrar la cara dorsal de la lámina ungueal y manifestarse por leuconiquia. En raras ocasiones se puede observar destrucción total de la lámina ungueal, con fisuras periungueales. Es frecuente que se asocie a una reacción de perionixis con inflamación, edema, dolor y exudado.




Diagnóstico

Debe ser casi en su totalidad clínico. Es decir, con una revisión en el consultorio de su médico deberá ser suficiente. En casos de duda se puede hacer uso de algunas pruebas de laboratorio específicas para estos agentes, entre ellas se incluyen frotis y cultivos; cuyas muestras deberán ser recolectados y profesionales, ya sean del área clínica o de laboratorio.




Imagen: Cultivo en agar dextrosa Sabouraud. Colonias de Candida spp. 
Imagen: CDC/Dr. William Kaplan.















Tratamiento

Su tratante prescibirá el mejor esquema ajustado específicamente para cada caso. Puede incluir desde sencillos tratamientos tópicos a base de soluciones con vinagre o bicarbonato de sodio hasta largas dosis de medicamentos que pueden afectar su hígado, por lo que recomendamos estar en contacto estrecho con su médico para vigilancia, y como siempre, conminamos a no automedicarse, ya que un tratamiento desatinado favorecerá la proliferación de los hongos.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario