La torsión testicular es una urgencia quirúrgica. No sólo por el dolor
evidente, también por el riesgo latente de perder el testículo. A
continuación te ayudamos a identificar de manera fácil y rápida esta
dolencia.
Torsión del cordón espermático, el cual sostiene los testículos en el escroto. Cuando esto ocurre, se interrumpe el riesgo sanguíneo al testículo y al tejido cercano en el escroto.
Causas:
Algunos hombres son más propensos a padecer esta afección debido a defectos en el tejido conectivo dentro del escroto. El problema también puede ocurrir después de una lesión al escroto que provoque mucha hinchazón o después del ejercicio pesado. En algunos casos, no hay una causa clara.
La afección es más común durante el primer año de vida y al comienzo de la adolescencia (pubertad). Sin embargo, puede suceder en hombres mayores.
Síntomas:
Los síntomas incluyen:
- Dolor intenso y repentino en un testículo. El dolor puede ocurrir sin una razón clara.
- Hinchazón en un lado del escroto (hinchazón escrotal).
- Náuseas o vómitos.
- Mareo.
Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
- Tumor en el testículo
- Sangre en el semen
- Testículo en una posición más alta de lo normal en el escroto (elevado)
Diagnostico:
Será clínico, es decir, bastará con una exploración física por parte de su médico en la que palpara los testículos y estructuras cercanas. Este puede mostrar que:
- Usted tiene sensibilidad extrema e hinchazón en la zona de los testículos.
- El testículo en el lado afectado está más alto.
Le pueden hacer una ecografía Doppler del testículo para revisar el flujo sanguíneo. No habrá flujo de sangre a través de la zona si usted tiene una torsión completa. El flujo de sangre se puede reducir si el cordón está en parte retorcido.
Tratamiento:
Quirúrgico. Quiere decir que requerirá una cirugía. En algunas ocasiones el cuadro puede remitir subitamente pero nunca se aconseja dejarlo evolucionar y al contrario, se recomienda la operación antes de 6 horas de inicio del cuadro ya que las probabilidades de que sea necesario extirpar el testículo se incrementan si el flujo de sangre se reduce durante más de 6 horas. Sin embargo, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento si la torsión ha durado menos de 6 horas.
El equipo de AsisMed te recuerda que si tienes dudas de este o cualquier tema médico puedes llamarnos las 24 hrs del día. Evita la automedicación. Tu salud es nuestro compromiso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario