miércoles, 12 de julio de 2017

Torsión testicular

La torsión testicular es una urgencia quirúrgica. No sólo por el dolor evidente, también por el riesgo latente de perder el testículo. A continuación te ayudamos a identificar de manera fácil y rápida esta dolencia.
                                      
Torsión del cordón espermático, el cual sostiene los testículos en el escroto. Cuando esto ocurre, se interrumpe el riesgo sanguíneo al testículo y al tejido cercano en el escroto.



Causas:

Algunos hombres son más propensos a padecer esta afección debido a defectos en el tejido conectivo dentro del escroto. El problema también puede ocurrir después de una lesión al escroto que provoque mucha hinchazón o después del ejercicio pesado. En algunos casos, no hay una causa clara.
La afección es más común durante el primer año de vida y al comienzo de la adolescencia (pubertad). Sin embargo, puede suceder en hombres mayores.

Síntomas:
Los síntomas incluyen:
  • Dolor intenso y repentino en un testículo. El dolor puede ocurrir sin una razón clara.
  • Hinchazón en un lado del escroto (hinchazón escrotal).
  • Náuseas o vómitos.
  • Mareo.
Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Diagnostico:

Será clínico, es decir, bastará con una exploración física por parte de su médico en la que palpara los testículos y estructuras cercanas. Este puede mostrar que: 
  • Usted tiene sensibilidad extrema e hinchazón en la zona de los testículos.
  • El testículo en el lado afectado está más alto. 
Le pueden hacer una ecografía Doppler del testículo para revisar el flujo sanguíneo. No habrá flujo de sangre a través de la zona si usted tiene una torsión completa. El flujo de sangre se puede reducir si el cordón está en parte retorcido.

Tratamiento:
Quirúrgico. Quiere decir que requerirá una cirugía. En algunas ocasiones el cuadro puede remitir subitamente pero nunca se aconseja dejarlo evolucionar y al contrario, se recomienda la operación antes de 6 horas de inicio del cuadro ya que las probabilidades de que sea necesario extirpar el testículo se incrementan si el flujo de sangre se reduce durante más de 6 horas. Sin embargo, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento si la torsión ha durado menos de 6 horas.

 

   
















El equipo de AsisMed te recuerda que si tienes dudas de este o cualquier tema médico puedes llamarnos las 24 hrs del día. Evita la automedicación. Tu salud es nuestro compromiso.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario