lunes, 20 de marzo de 2017

Arteriosclerosis


La figura A muestra una arteria normal con flujo normal de sangre. La ilustración del recuadro muestra un corte transversal de una arteria normal. La figura B muestra una arteria con depósito de placa. La ilustración del recuadro muestra un corte transversal de una arteria con depósito de placa.


Arteriosclerosis


La arteriosclerosis es un trastorno en el que se produce un endurecimiento y estrechamiento de las paredes de las arterias a causa de cúmulos de colesterol, disminuyendo o llegando a dificultar completamente el riego sanguíneo del tejido al que llega la arteria. A nivel cardiaco produce problemas cuando esto sucede en las arterias coronarias. 



¿A quien afecta? 

Todas las personas desarrollan algún grado de aterosclerosis a medida que envejecen. Es más común en hombres, cuyos factores de riesgo son, el tabaquismo, los niveles elevados de estrés, un estilo de vida sedentario, y elevados niveles de colesterol. Sin embargo, la posibilidad se iguala cuando las mujeres llegan o se encuentran en la menopausia. 

¿Cómo afecta? 

La aterosclerosis comienza cuando los monocitos (un tipo de glóbulos blancos) de la circulación sanguínea, entran en la pared arterial y se transforman en células que acumulan  grasas. Esto  provoca un engrosamiento en algunas zonas (placas) del revestimiento interno de la pared arterial.  Esta condición lleva a complicaciones, como infarto al miocardio, apoplejía o embolia cerebral, que pueden ser mortales. 

Signos y Síntomas  

Algunas enfermedades que derivan de la afectación de los vasos sanguíneos son el cerebro y el riñón. La aterosclerosis a menudo no muestra síntomas hasta que se presenta un compromiso serio del flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos. Los síntomas típicos  incluyen dolor y angina de pecho cuando se afectan las arterias coronarias, o dolor en la pierna cuando está involucrada una arteria de las extremidades. Algunas veces, los síntomas se pueden presentar sólo al hacer esfuerzo, pero en algunas personas se manifiestan en reposo. 

Causas 

Tejido graso que se acumula desde la juventud en las capas internas de los vasos, causando engrosamiento (placa aterosclerótica o ateroma) formada  por grasas, principalmente colesterol, células musculares lisas y células del tejido conjuntivo lo que provoca  inflamación y depósito de calcio, reduciendo la elasticidad y el tamaño de las mismas. Interfiriendo con el flujo sanguíneo. un ateroma roto también puede derramar su contenido graso y desencadenar la formación de un coágulo sanguíneo (trombo) o un embolo.  

Información adicional 

Las únicas posibles modalidades de tratamiento que pueden tener un efecto positivo para la arteriosclerosis incluyen el mantenimiento de una dieta balanceada, la modificación del estilo de vida y la reducción de los niveles de colesterol en el plasma sanguíneo. Evitar la obesidad, tabaquismo,  y adecuado control de enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Prevención 

Disminuir el consumo de carnes rojas, huevos y lácteos como la leche entera o mantequilla. Y aumentar el consumo de pescado azul (caballa, sardinas, salmón, y anchoas. Frutos secos (nueces, avellanas, almendras...) ayudan a bajar el colesterol "malo".Además son ricos en vitamina E (antioxidante) .Dieta baja en sal, baja en colesterol.   Se deben tener  control de la hipertensión, diabetes; bajar de peso y dejar de fumar. Se aconseja el ejercicio aeróbico 2-3 veces por semana, para mejorar la circulación. 

¿Qué hacer si hay sospechas? 

Reducir los factores de riesgo: No fumar, dieta pobre en grasas animales y rica en grasas vegetales insaturadas, ejercicio físico regular, reducir estrés.
Seguir escrupulosamente medicación en caso de diabetes o hipertensión. En caso de síntomas como dolor en pecho, obesidad, inmovilidad de la mitad del cuerpo, acudir con su médico lo antes posible. 

Recomendaciones 

Enfermedad crónica degenerativa, insidiosa y silenciosa que afecta a cualquier persona, predomina en hombres, la prevención de los factores de riesgo, es la clave para el bienestar y para evitar complicaciones a largo plazo. El acondicionamiento físico, evita la obesidad y por lo tanto el aumento de la grasa corporal, lo que evitara que la grasa se adhiera a las paredes de los vasos, evitando en daño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario