martes, 14 de marzo de 2017

Resistencia Bacteriana

Se le llama resistencia al fenómeno que ocurre cuando una bacteria se adapta y se vuelve "más fuerte" ocasionando que las medicinas que antes se utilizaban para su tratamiento se vuelvan inútiles.

La resistencia que han adquirido algunas bacterias a los antibióticos no es un tema de relevancia únicamente médica. Los principales afectados por este fenómeno son los pacientes que padecen infecciones causadas por dichos agentes, porque un proceso que antes podía ser curado fácilmente, después de adquirir resistencia puede convertirse en una enfermedad mortal. 

Todos los organismos vivos adquieren cierta adaptación conforme se desarrollan, así lo dice la teoría de la evolución de Darwin, sólo el más apto sobrevive. El problema con el que nos enfrentamos los profesionales de la salud es que la adaptación de las bacterias no es natural, sino que la causa el mismo ser humano. 

¿Cómo es que el ser humano fomenta ésta resistencia? La respuesta es simple: Desobedeciendo las indicaciones de su médico. Los tratamientos antibióticos tienen pautas precisas para su uso. No apegarse a esas pautas ocasionará tratamientos sin éxito y dificultades para tratar un cuadro similar que aparezca posteriormente. Si su médico receta un medicamento por 7 días, usted deberá tomarlo por 7 días, no menos. Una gran cantidad de pacientes suspenden los tratamientos antes con el pretexto de que ya se sienten mejor, otro enorme porcentaje de pacientes le exigen a su médico que les prescriba antibióticos por la idea errónea de que mejorarán más rápido, y sobra mencionar a aquellos que sin conocimiento deciden automedicarse. Si usted se identifica con alguna de las afirmaciones previas, debe saber que usted mismo ha sido el causante de este problema de salud mundial.

Para frenar ésta situación la recomendación es tan vieja como sencilla: Siga las indicaciones de su médico. Él sabe cuál es la mejor opción de tratamiento para cada caso particular. La medicina no se practica como recetas de cocina; lo que a usted le hizo bien a otra persona puede hacerle mal. 

En febrero de 2017 la Organización mundial de la salud (OMS) publicó la lista de bacterias resistentes en las que hay que priorizar acciones, misma que se encuentra al final de esta publicación. 

Si le interesa conocer un poco más sobre el proceso de resistencia bacteriana puede dar click la siguiente liga y ver el video publicado en nuestra página de Facebook.

Lista OMS de patógenos prioritarios para la Investigación y Desarrollo de nuevos antibióticos



Prioridad 1: CRÍTICA

  • Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos
  • Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos
  • Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de ESBL

Prioridad 2: ELEVADA

  • Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina
  • Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina
  • Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina
  • Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas
  • Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas
  • Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas

Prioridad 3: MEDIA

  • Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina
  • Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina
  • Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas
Fuente:

http://www.who.int/es/
https://www.youtube.com/channel/UCshVTOdmZLdLj8LTV1j_0uw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario