martes, 28 de marzo de 2017

Temperaturas cálidas y onicomicosis.


Con el inicio de la primavera y la sucesión del verano se inicia la temporada favorita de las personas para salir de vacaciones y los destinos más populares son aquellos en los que la acalorada población pueda darse un chapuzón en el mar o en una alberca y estos lugares húmedos aunados a la cantidad de usuarios y el calor en el ambiente son el entorno perfecto para que proliferen hongos que pueden infectar algunas partes de nuestro cuerpo. 

Los miembros más afectados por éstas condiciones son los pies. ya que permanecen la mayor parte del día cubiertos o en contacto con las zonas contaminadas, en caso de estar descubiertos. Cuando estos agentes infectan las uñas, se le llama Onicomicosis y representa la patología más común causada por hongos y sin un tratamiento adecuado la colonización continuará afectando la calidad de vida del paciente por lo que es importante estar al pendiente de cambios que pudieran necesitar la revisión de un médico.

Aunque se puede presentar en cualquier paciente, existen algunos grupos con mayor riesgo de contraerlo como son:
  • Niños
  • Adultos mayores
  • Pacientes inmunocomprometidos por patología crónica
  • Pacientes que usan esteroides cronicamente
El diagnóstico es casi 100% clínico, lo que quiere decir que su médico debe ser capaz de diagnosticar la patología con una revisión en el consultorio, sin necesidad de estudios de laboratorio. Aunque se pueden utilizar son casi innecesarios debido a la peculiaridad de la infección.

El tratamiento es largo. Ya que no existe un esquema que elimine a los hongos ya instalados en el tejido ungueal del paciente. El tratamiento farmacológico deberá extenderse hasta que la uña infectada haya sido reemplazada en su totalidad por una uña nueva. En las uñas de las manos este proceso puede tardar un promedio de 3 meses y en los pies 6 meses y se deberá continuar en medida de lo posible el tratamiento no farmacológico, que está orientado en su mayoría a medidas higiénicas y suspender la exposición a los hongos. 

Lo que se intenta, con algunos medicamentos, es detener el crecimiento del agente infeccioso y esperar a que sea expulsado del cuerpo mientras las uñas crecen y van siendo recortadas. Es importante mencionar que cortar excesivamente las uñas empeorará el problema, ya que dejará tejido nuevo y sano para que el hongo se instale y siga nutriéndose. 

A pesar de ser una entidad que no suele causar complicaciones severas, se recomiendan visitas regulares a su médico, ya que, como en todas las patologías, cada caso deberá ser revisado particularmente y en algunos se valorará el envío del paciente al siguiente nivel de atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario