¿Qué es el Síndrome de Down?
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
¿Qué tan común es?
tiene una incidencia de 1 de
cada 800 nacidos, y que aumenta con la
edad materna. Es la cromosomopatía mas
frecuente y mejor conocida.
¿Cómo se presenta clínicamente?
CABEZA y CUELLO: Leve microcefalia
con braquicefalia y occipital aplanado. El
cuello es corto.
CARA: Ojos “almendrados”, La nariz es pequeña y aplanada. La boca también es
pequeña y la lengua grande.
Las orejas son pequeñas con un helix
muy plegado y habitualmente con ausencia
del lóbulo. El conducto auditivo puede ser
muy estrecho.
MANOS Y PIES: Manos pequeñas y cuadradas.
Puede observarse un surco palmar único.
En el pie existe una hendidura entre el primer
y segundo dedo con un aumento de la
distancia entre los mismos (signo de la sandalia).
GENITALES: El pene es algo
pequeño y el volumen testicular es menor
que el de los niños de su edad. La primera menstruación, en niñas aparece algo mas tarde, siendo posteriormente bastante regulares. A pesar de que la mayoría de ciclos son anovulatorios pueden llegar a concebir.
PIEL: La piel es redundante
en la región cervical. Puede observarse cutis marmorata en extremidades inferiores. Con
el tiempo la piel se vuelve seca y gruesa.
¿Cómo se diagnostica?
en el período
neonatal inmediato el llanto característico,
agudo y entrecortado, pueden ser la clave
para el diagnóstico. Al poco tiempo se
definen los rasgos físicos característicos. El diagnóstico definitivo vendrá dado por
el estudio de los cromosomas.
¿Qué seguimiento se debe dar a un paciente con Síndrome de Down?
Los niños con SD deben seguir los controles
periódicos y vacunas como
cualquier otro niño de la misma edad, pero
además se debe prestar especial atención a
las complicaciones que pueden aparecer. Por Ejemplo:
30-60% presentarán una
cardiopatía. Se debe realizar
un ecocardiograma en los primeros dos
meses de vida.
No debe olvidarse el riesgo de
desarrollar hipertensión pulmonar sobretodo
en los niños con comunicación interventricular
o con canal atrioventricular,
que pueden estar asintomáticos en el primer
año de vida.
50% de estos niños tienen problemas
oculares y auditivos. Entre los primeros
el estrabismo, la miopía, la hipermetropía
y las cataratas son los mas frecuentes.
10-
12% nacen con malformaciones intestinales
que requerirán abordaje quirúrgico. Los
vómitos y la ausencia de deposiciones en
los primeros días de vida pueden orientarnos
hacia esta patología.
30% desarrollarán un hipotiroidismo
a lo largo de la vida. El diagnóstico
puede ser difícil porque los síntomas quedan
enmascarados por la propia clínica del
SD (retraso madurativo y de crecimiento,
macroglosia, hipotonía, , piel seca, estreñimiento). Se recomienda realizar
un estudio de la función tiroidea cada
6 meses a los mas pequeños y posteriormente anuales.
15% presentan
evidencia radiológica de inestabilidad
de la articulación cervical.
5%-10% tendrán convulsiones, con dos picos de incidencia, uno alrededor de los dos años y posteriormente en la edad adulta.
10% de los recién nacidos con SD presentan una reacción leucemoide. Tienen un riesgo más elevado de desarrollar una leucemia aguda linfoblástica o no linfoblástica
Los trastornos
psiquiátricos pueden ser de diagnóstico
difícil. Son frecuentes la depresión, la
ansiedad, la patología compulsiva y a partir de los 18 años deben buscase signos de demencia (pérdida de memoria, incontinencia urinaria...)
¿Cuál es el promedio de vida?
La esperanza de vida ha aumentado en los
últimos años. Si no tienen cardiopatía la
superviviencia suele ser hasta los 70 años.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
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