lunes, 27 de marzo de 2017

¿Conoces lo que es la Nefropatia Diabetica?

Resultado de imagen para nefropatia diabeticaConstituye una de las complicaciones más importantes de la diabetes mellitus.

Se conoce hoy en día que esto esta muy relacionado al descontrol de glucosa en la sangre y al aumento en la tensión arterial que a la larga tiene sus complicaciones en varios órganos entre ellos el riñón


¿Que Órgano es el afectado?


El término de nefropatía diabética se propuso inicialmente para referirse a las lesiones que se encuentran en el riñón del diabético, actualmente se utiliza para señalar las lesiones renales originadas por afección de los pequeños vasos.



¿Como Inicia el daño?



La funcion conrmal de los riñones es expulsar productos de desecho. 

Resultado de imagen para nefropatia diabeticaEn los riñones, hay millones de pequeños vasos sanguíneos (capilares) con agujeros incluso más diminutos  que actúan como filtros. A medida que la sangre fluye por los vasos sanguíneos, pequeñas moléculas (como  los productos de desecho) pasan por los agujeros.  Estos residuos pasan a ser parte de la orina.

 Las sustancias útiles como proteínas y glóbulos  rojos son demasiado grandes para pasar por los agujeros en el filtro y permanecen en la sangre.

La diabetes puede dañar este sistema. Un alto nivel de glucosa en la sangre hace que los riñones filtren demasiada sangre. Todo este trabajo adicional afecta los filtros. Después de muchos años, empiezan a tener fugas y se pierde proteína útil en la orina. 

¿Que Síntomas se presentan?

Los riñones tienen una forma especifica para compensar los problemas capilares por lo que los síntomas no se presentan hasta después de un largo periodo y cuando el daño ya es importante.

Al momento de presentarse estos no suelen ser específicos pero entre los síntomas que uno puede presentar se encuentra la acumulación de liquido, perdida de sueño, falta de apetito, malestar estomacal, debilidad y dificultad para concentrarse.

¿Como se puede prevenir?

Uno debe acudir a su medico con frecuencia y se le deben realizar pruebas en las que se puede encontrar datos como proteinuria persistente(proteínas en orina elevadas), hipertensión arterial y deterioro progresivo de la función renal.


La enfermedad renal es la primera causa de muerte en la diabetes mellitus. En el Instituto Mexicano del Seguro Social la nefropatía está dentro de las cinco primeras causas de atención médica en hospitales generales de zona y en los de alta especialidad, por lo que es muy necesario que acudamos al medico con frecuencia y mas si uno es ya diabetico.


¿Que hacer en caso de sospecha?


Acudir al medico lo mas pronto posible para que este le realice una evaluación y en caso de requerirlo esta enfermedad puede ser tratada con medicamentos para evitar la propagación del daño, cambios en la dieta y estilo de vida que mejoren sus niveles de glucosa y tensión arterial y estar lo mas controlado posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario